Receptores eléctricos



Un receptor eléctrico es todo dispositivo, aparato o máquina capaz de transformar la energía eléctrica que recibe en cualquier otra clase de energía.

Hay distintos tipos de receptores eléctricos:


Receptores térmicos:

Son dispositivos en los que se transforma la energía en calor (estufas, calentadores, planchas, secadores).

Receptores lumínicos:

Son aparatos que reciben energía eléctrica y la transforman en luz (lámparas).

Receptores electroquímicos: 

Son los que transforman la energía eléctrica en energía química, dando lugar a reacciones químicas (células electrónicas).

Receptores mecánicos: 

Es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica (motores eléctricos de corriente continua o alterna).
Al igual que el generador, el receptor tiene dos características propias: la fuerza contraelectromotriz y la resistencia interna.
Fuerza contraelectromotriz E´ es la energía consumida por el motor en un segundo y por unidad de intensidad.




Bombilla:

El principio de funcionamiento de una bombilla es extremadamente sencillo (eso lo decimos ahora que ya fue inventada):

Este dispositivo produce luz calentando un filamento metálico. Y ¿Cómo lo calienta?, lo hace haciendo pasar una corriente eléctrica por el. Este proceso de calentamiento es conocido como el efecto Joule: cuando en un conductor circula corriente eléctrica, una parte de la energía cinética de los electrones se convierte en calor, producto de los choques entre estos y las moléculas del conductor en cuestión.

Los primeros intentos para producir el fenómeno fueron simplemente una curiosidad, ya que por supuesto el filamento, que en ese entonces era de bambú carbonatado, no durana casi nada. Entonces se comenzó a realizar el experimento dentro de una botella vacía, lo que evita la oxidación. 


Zumbador electrónico

Un zumbador electrónico es un “miniparlante” (minibocina) de bajo costo que se utiliza para hacer sonidos. El sonido generado por el zumbador puede cambiarse alterando las señales electrónicas suministradas por el microcontrolador.
Los zumbadores se utilizan en una gran variedad de diferentes productos para dar “retroalimentación” al usuario. Un buen ejemplo de esto es una máquina expendedora, la cual emite un sonido cada vez que se presiona un botón para escoger un refresco o algo para picotear. Este sonido da retroalimentación al usuario para indicarle que se recibió la señal del botón presionado. Otros tipos de zumbadores se utilizan a menudo en tarjetas musicales de cumpleaños, para tocar una melodía cuando se abre la tarjeta.


Motores electricos:



Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Debido a sus múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.
Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables.
Un motor eléctrico contiene un número mucho más pequeño de piezas mecánicas que un motor de combustión interna o uno de una máquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores eléctricos son los más ágiles de todos en lo que respecta a variación de potencia y pueden pasar instantáneamente desde la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo. Su tamaño es más reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un único motor, como en los automóviles.